domingo, 21 de abril de 2013


Un día como hoy…
César Abraham Vallejo Mendoza poeta y escritor[] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante".
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de la Libertad, en Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Fue el menor de once hermanos. Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos.

Prisión en Trujillo. (Trilce)

Su madre había fallecido en 1918. La nostalgia familiar lo empuja, en mayo de 1920, a retornar a Santiago de Chuco. El 1º de agosto ocurre el incendio y saqueo de una casa del pueblo, suceso del que se acusa injustamente a Vallejo como participante y azuzador. Se esconde pero es descubierto, apresado y arrojado a un calabozo de Trujillo donde permanecerá durante 112 días (del 6 de noviembre de 1920 al 26 de febrero de 1921). Luego sale en libertad condicional.

Viaje a Europa

Sus dos primeros años en París fueron de mucha estrechez económica, al punto que muchas veces tuvo que dormir a la intemperie.
A principios de 1924 recibe la noticia de la muerte de su padre. En octubre es hospitalizado en un hospital de caridad pública, a consecuencia de una hemorragia intestinal. Fue operado y pudo restablecerse.
En 1927 conoce en París a Georgette Marie Philippart Travers.
En abril de 1928 nuevamente enferma de gravedad, pero se recupera a los pocos meses. Todavía le acompañaba Henriette. Empieza a interesarse con más ahínco por las cuestiones político-sociales. Ese mismo año realiza su primer viaje a Rusia. Retorna a París y funda la célula parisina del Partido Socialista que había fundado su amigo José Carlos Mariátegui en Perú (después denominado Partido Comunista Peruano).
En 1929 empieza a convivir con Georgette  y en 1934 se casa por civil con ella.

Muerte en París

El 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida (después se supo que fue la reactivación de un antiguo paludismo que sufrió de niño) y entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en su poema "Piedra negra sobre una piedra blanca". El 3 de abril de 1970, su viuda, Georgette, cumple uno de los sueños más caros del poeta y traslada los restos al cementerio de Montparnasse.


 
¿Sabías que…?
Tuvo como alumno al pequeño Ciro Alegría, quien se convertirí en un gran novelista.
 
Obras:
-        Los Heraldos negros (1918)
-        Trilce (1922)
-        Escalas(1923)
-        Flaga salvaje (1923)
-        El Tungsteno (1931)
-        Paco Yunque (1931)
-        Rusia en 1931 (1931)
-        España, aparta de mi este cáliz (1939)
-        Poemas humanos (1939)

sábado, 20 de abril de 2013


¿Y Yo?

Bueno en esta ocasión les hablaré de mí y de como soy.

¿Quién soy?

Yo soy David Alonso Vegas Vílchez, soy un chico entusiasta, generoso, estudioso, empeñoso y siempre me gusta aprender y descubrir cosas nuevas y a veces un poquito porfiado, yo nací en Piura tengo una madre luchadora, que siempre me apoya y me aconseja, mi padre es un hombre inteligente, respetuoso y trabajador llega a veces a visitarme, pues no tiene mucho tiempo.

¿Qué hago?

Yo estudio en el colegio San José Obrero de Piura me gusta estudiar y compartir mis aprendizajes tengo como toda persona sueños y metas que espero con mucho anhelo se cumplan y siempre busco nuevas formas de aprender y ayudar a la gente con mis conocimientos.

¿Por qué creé este blogger?

Bueno yo he creado este blogger para compartir con las personas informaciones, ideas, pensamientos e intercambiar aprendizajes con los demás; incentivar a la juventud y a la nueva generación a que lean y se culturicen cada día más ya que el estudio es una fuente completa para formarnos y una parte fundamental en nuestras vidas.

 

miércoles, 17 de abril de 2013

 

Hola soy David, bienvenidos a mi blog espero que les guste y lo disfruten al  máximo  ya que lo he creado con mucho cariño para que lo lean y les sirva de mucha ayuda.