lunes, 17 de junio de 2013

 

Historia de San José Obrero

Piura

La Institución  Educativa Parroquial "San José Obrero" de Piura fue creada el 12 de junio de 1963, por Jesús Sarvide Iso, mediante  Resolución Directoral Nº 2290,  brindando  el nivel primario, con una formación cristiano - humanística  y  administrándola  hasta  el año 1990.

A la muerte del fundador en  setiembre de 1990, la dirección del centro educativo, fue asumida por el Padre  José Nunura Reyes, quien amplia el servicio primero con  el nivel inicial  en el año de 1996 y  hasta 1998 con el nivel secundario completo.

Desde  el año 2001 nuestra Institución  Educativa Parroquial,  integra el Consorcio de  Colegios Parroquiales  siendo el  Promotor nuestro Arzobispo de Piura, y la directora es la Prof. Consuelo Barreto Montalbán.
Actualmente nuestro promotor es el padre Luis Arrasco Lucero y el director Ricardo Martins.
 
Nuestro Fundador
 
Nuestro Fundador nació el 9 de febrero de 1921, en Sangüesa-Pamplona(ESPAÑA). Fue segundo de 3 hermanos, su madre se llamo Sofía y su padre no lo tenemos muy concreto su hermano mayor murió antes que él y su hermana es monja en santo domingo, era una familia de clase media su vocación fue desde muy joven San Javier fue su ejemplo de vida puedes mirar en internet el castillo de san Javier fue jesuita estudio en navarra el seminario Antes de ir a Perú y quedarse definitivamente allí estuvo en otro país, para poder construir la iglesia , el colegio y la posta recibió ayuda de su ciudad natal Pasó gran parte de su vida en Perú, y fue en 1959 que impulso la creación de la Parroquia San José. El 1/11/1959 logra con mucho esfuerzo la fundación de la Parroquia.
El 8/1/1959 toma posesión de la Parroquia, recibió una Capillita de Esteras. En diciembre de 1959 logró la permuta del terreno original de 1200m por el actual de 4000m.
El 3/01/1960 se coloca gracias a El, la primera piedra del actual complejo. El 25/01/1960 inicio la construcción de la Casa Parroquial.
En enero del 1960 logró el cambio de nombre de Barrio popular a Urb San José.
En enero de 1961 inició la construcción de la Gruta y trajo de Francia la imagen de la Virgen. El 6/01/01962 inauguró la Posta Médica de San José. El 27/07/62 inauguró el Cine San José. En agosto de 1962 trajo la Pila Bautismal. En marzo de 1963 fundó la Escuela Parroquial San José Obrero. En enero de 1965 construyó el local de la Escuela Parroquial. En 1966 construyó el Patio Parroquial. En 1967 construyó el Salón Parroquial. El 2/01/1980 inició la construcción de nuestro Templo.
El 15 de mayo de 1987 se consagró nuestro Templo.
Murió en setiembre de 1990. Después de haber brindado esperanza a muchos, con una excelente institución educativa, que se convertiría después, en una familia.
Fue sepultado afuera de su Iglesia San José Obrero de Piura.
 
 

Nuestros 50 años

 
Cincuenta años han pasado desde que el sacerdote Jesús Sarvide, promovió la creación de una institución religiosa que forme a los futuros ciudadanos de Piura en valores cristianos. Hoy, quienes dirigen el Colegio San José Obrero, pueden afirmar que la lucha es constante para que el ideal del padre Jesús se cumpla. Ayer, las principales autoridades de la institución educativa parroquial San José Obrero de Piura, anunciaron en conferencia de prensa, las diversas actividades que se realizarán durante los próximos meses del año, con motivo de este aniversario. Según los organizadores, las actividades estarán caracterizadas por el espíritu que distingue a toda la comunidad de San José en nuestra ciudad. El actual promotor de la institución parroquial, sacerdote Luis Arrasco Lucero, indicó que la institución celebrará sus Bodas de Oro de una manera muy especial, pues “es el Año de la Fe”, en que se recuerda a San José; el hombre justo, el hombre de la fe, quien confió en lo que Dios le encargó. Arrasco Lucero sostuvo que actualmente “el Colegio San José cuenta con un prestigio ganado y lo que intentan tanto los profesores como los alumnos, es darle continuidad. En la institución estamos en un tiempo de renovación, pero creo que estamos satisfechos con el equipo que se ha conseguido formar”, dijo. Agregó que los futuros proyectos estarán orientados básicamente a la investigación, para que los alumnos investiguen y así la exigencia académica sea mayor, pues así lo requiere el mundo. En ese sentido, explicó que el colegio se implementará tanto a nivel de equipos técnicos como de infraestructura.

"Mechita" llega a San José Obrero

Virgen de las Mercedes recorrió 13 parroquias incluyendo a San José Obrero y fue procesada desde el colegio hasta la parroquia y echó bendiciones por todo San José y la veneramos con fervor.

 Monseñor en San José Obrero

 
El arzobispo José Antonio Eguren Anselmi dio misa en San José Obrero junto a muchos párrocos el día Jueves 13 de junio a las 10:00 am por los 50 años de nuestro colegio.
 

Infraestructura:

El nivel SECUNDARIO cuenta con:

  • Un laboratorio equipado con lo mejor
  • Un patio grande con arcos de fútbol y cestas de baloncesto
  • Un auditorio extenso
  • 11 aulas para el alumnado
  • Un salón para Atención de padres
  • Un quiosco abastecido con alimentos saludables

El nivel PRIMARIO cuenta con:

  • Un patio ancho espacioso
  • Muchas aulas para el alumnado
  • Una sala de Computo equipada con computadora nuevas y rápidas
  • Una sala de música  provisto de muchos instrumentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario